Programa de Frutales

Después de varios años de investigación de campo en Michoacán, fueron desarrollados modelos de predicción del desarrollo floral del aguacate ‘Hass’ cultivado con y sin riego en los 20 municipios productores de aguacate de este estado. En estos municipios los climas relevantes son el Semicálido subhúmedo, Semicálido húmedo y el Templado subhúmedo, con temperaturas medias que fluctúan de 8 a 21 °C y una precipitación anual de 1200 a 1600 mm.

Los modelos matemáticos de predicción aquí empleados utilizan datos de temperatura real registrados por la red de Estaciones Climáticas Automatizadas de la APEAM localizadas en los seis principales tipos de clima existentes en la región productora de aguacate ‘Hass’. Estos modelos de predicción pronostican las etapas críticas del desarrollo floral del aguacate ‘Hass’, desde el término de la elongación del brote vegetativo, designado como Estado 1, hasta antesis, que corresponde al Estado 11.

En Michoacán, generalmente el cv. Hass produce tres flujos vegetativos, el de invierno (Noviembre-Febrero), el de primavera (Febrero-Junio) y el de verano (Junio-Septiembre). La ocurrencia de los flujos de primavera y verano es incierta y hay años en los que su presencia es nula o mínima. Por lo tanto, el flujo vegetativo más importante para la floración y producción de fruto es el de invierno. Para los brotes del flujo de invierno, el desarrollo floral completo fue asociado a la acumulación de temperaturas iguales o menores que 16 °C.

Los valores del estado de desarrollo floral obtenidos con el Simulador son útiles para que los técnicos, productores y empresas relacionadas con el cultivo del aguacate ‘Hass’ hagan una programación adecuada de la fecha de poda de ramas, o la aplicación de fertilizantes al suelo, o de boro a los brotes florales en desarrollo; urea o biorreguladores en etapas específicas (óptimas) de la fenología del aguacate para incrementar el amarre y tamaño de los frutos, y consecuentemente la cosecha. También, aumentará la eficiencia de las aplicaciones al follaje de insecticidas autorizados para controlar plagas, como trips y arañas rojas, y así aumentar su efecto y su relación beneficio-costo. La medición del tiempo fisiológico adecuado para la aplicación reducirá la necesidad de re-aplicaciones de agroquímicos, protegiendo así a los humanos y al medio ambiente.

Autores
Dr. Samuel Salazar-García
Investigador del programa de frutales
salazar.samuel@inifap.gob.mx
MC. Arturo Álvarez Bravo
Investigador del programa de agrometeorología y modelaje
alvarez.arturo@inifap.gob.mx
       
Estadísticas de visitantes
» 1 En línea
» 1 Hoy
» 2 Ayer
» 28 Esta semana
» 61 Este mes
» 5851 Este año (2018)
» 6615 Total visitas desde 2014
 
 
       
Apreciaremos sus comentarios y sugerencias para mejorar
este Simulador a los siguientes correos:
Dr. Samuel Salazar-García salazar.samuel@inifap.gob.mx ó
MC. Arturo Álvarez Bravo alvarez.arturo@inifap.gob.mx